¿Debe una futura mamá revisar su plan de parto, dadas las circunstancias?
Si esta situación le ha causado mucha ansiedad, la doctora Marakovits dice que eso no es algo fuera de lo común. Debido a que los diferentes hospitales tienen políticas diferentes (que han estado cambiando rápidamente), lo mejor que puede hacer es mantenerse en contacto con su proveedor de atención médica. "Una mujer embarazada debe hablar con su médico sobre su plan, sus expectativas, y lo que es realista en un momento tan incierto", dice la doctora Marakovits. "Los proveedores de atención médica y los hospitales están haciendo todo lo posible para estar presentes para apoyarlas y hacer que tengan la mejor experiencia de parto posible". Hable con su proveedor de atención médica acerca de su plan actual, y pregúntele si cree que es necesario tener un plan de contingencia. Esto puede ayudar a tranquilizarla y darle ideas realistas de cómo su plan podría cambiar el día del parto.
¿Puede la pareja de la embarazada estar en la sala de parto?
Tenga en cuenta que la política de cada hospital es diferente, así que manténgase en contacto con su proveedor de atención médica para asegurarse de estar al día con las reglas, que pueden cambiar con frecuencia.
"Uno de los grandes motivos de ansiedad de muchas mujeres era que [los hospitales] no permitían que ninguna persona de apoyo ingresara al hospital, excepto durante el parto", dice la doctora Marakovits. “Ahora, debido a que tenemos más máscaras y equipos de protección personal disponibles, estamos permitiendo a las parejas estar durante todo el proceso del parto. Se les permite permanecer en la habitación con la paciente después del parto, y se les permite estar presentes durante una cesárea. Eso ha ayudado a las mujeres a sentirse mucho más cómodas durante el parto y el posparto".
Una vez más, cada institución médica es diferente, por lo que es importante saber si las reglas han cambiado, o están cambiando, para que pueda prepararse lo mejor posible.
Como las reglas de quién está permitido en la sala de parto pueden cambiar, ¿han asumido nuevos roles las doulas y las parteras? ¿Acaso las futuras madres ahora se conectan con ellas virtualmente en lugar de hacerlo en persona?
"Las parteras asisten en los partos, ya sea en un hospital, en un centro de partos, o en el hogar, y continúan estando presentes en los partos incluso durante la pandemia", dice la doctora Marakovits. “Recientemente, ha habido más mujeres interesadas en dar a luz en el hogar, probablemente debido al temor de exponerse al COVID en el hospital, y a los cambios en las políticas de visitas, de modo que el rol de la partera ha cambiado un poco. Las parteras son una parte integral de la provisión de partos caseros seguros para las mujeres".
"El papel de una doula es como una persona de apoyo laboral y, por lo tanto, no siempre pueden estar presentes en el parto y alumbramiento, según la política de visitas del hospital", agrega. “Muchas mujeres se están conectando con sus doulas por teléfono para recibir asistencia antes del parto y en la sala de partos. Muchas de mis pacientes han tenido sus doulas, parejas o familiares y amigos presentes a través de un chat de video para recibir su apoyo durante su estadía en el hospital, incluyendo el parto, el alumbramiento y el posparto".